La
literatura no es ni verdad ni mentira: es ficción. Mientras la memoria
global se acuerde de recordárnoslo, la humanidad irá más o menos bien.
Por eso José María Cumbreño (Cáceres, 1972) es un peligro para el
equilibrio de la especie.
Manifiesto de la anarquía
La
relación entre liberalismo, individualismo y anarquismo sigue siendo hoy,
todavía, confusa y difícil de desentrañar. Quizá eso se deba a que ciertos
pensadores de origen burgués llegaron a proposiciones tan radicalizadas y novedosas
en su tiempo que, para algunos, sea lícito encuadrarlos como precursores del
pensamiento anarquista. Pero este vínculo entre anarquismo y liberalismo
radical no va más allá de la forma de abordar algunos temas, fundamentalmente,
el ataque a los privilegios, la exaltación de la libertad individual y la
crítica a la acción del Estado...
Anselme
Bellegarrigue fue un librepensador nacido en Toulouse hacia 1820/1825,
probablemente en el seno de una familia de la pequeña burguesía urbana
acomodada. Autor y editor de algunos periódicos y panfletos, la mayoría de los
cuales sufragaba él mismo, expondrá en ellos sus ideas políticas, muy influidas
por el pensamiento de Max Stirner (1844), consideradas dentro de un
individualismo de corte idealista que rechaza toda integración política y
social del individuo dentro del marco estatal.
Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España
Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en
España es un recorrido por los paisajes y las historias que el
cine ha contado en clave rural. Pero también es algo más, porque la historia
del cine español está fuertemente enraizada en lo rural. Es una paradoja que el
cine habitualmente asociado a la modernidad urbana tiene en el caso español,
como demuestran sus autores, un marcado sabor rural. Se puede afirmar que no
hay década en el cine de nuestro país que no tenga media docena de películas
relevantes en las que la historia se desarrolla en un entorno alejado de la
ciudad.
La estructura del libro está concebida a partir de décadas, con lo
que se hace un recorrido por toda la historia del cine español, destacando los
grandes hitos en cada periodo y sus contextos. Los textos se centran en los
actuales análisis historiográficos con metodologías que abarcan desde los
estudios culturales a los análisis semióticos. Esto permite extraer
conclusiones sobre temas transversales como lo concerniente a la España negra,
la emigración, la censura del franquismo, la figura del paleto, el esperpento,
la baturrada, lo atávico, la modernidad frente a la tradición o los mitos
históricos. Se trata, pues, de replantear la valoración de un cine que ha
venido marcado por unos lugares comunes vinculados al campo, las sociedades
campesinas y su imaginario colectivo.
Los 12 textos que conforman Profundidad de campo contribuyen a la
construcción de una nueva memoria del cine español que pone en valor el cine
rural, hoy bastante olvidado pese a ser parte fundamental de nuestro patrimonio
cultural.
El cielo sobre Wenders
Wim Wenders es un autor que, sin
desdeñar el cine clásico, realiza un cine posmoderno. Su obra homenajea a otros
cineastas, construyendo la realidad más inmediata con elementos de otros
tiempos y otras artes. Sus continuas referencias a las diferentes tecnologías del
audiovisual le abren caminos personales en la continua búsqueda de su propio
cine.
Recorriendo la cinematografía del
cineasta alemán desbrozamos un camino que nos invita a la reflexión. Es un
camino que comienza en sus inicios y se mantiene hasta la actualidad, en busca
del filme más genuino de su obra. Wenders avanza descubriéndonos los elementos
en los que se fundamenta la creación de su cine. Estos elementos son
exorcizados repetidamente a lo largo de su carrera, como si su hallazgo se
concretase en un solo y único filme.
Frente al cine comercial, Wenders
logra el impacto visual gracias a un cine estéticamente bello, aunque poniendo
en cuestión los valores de la sociedad que hemos creado. Este libro intenta
proporcionar una revisión de su obra, redescubriéndole para los nuevos
espectadores del siglo xxi.
Cartografías imposibles
Me dispongo a la tarea
de trazar los mapas.
Dibujaré lugares
que no tienen nombre,
encrucijadas quietas.
Alzaré, luego,
las manos
para estimar
la dirección del
viento.
Labor de geografía,
medidas ciegas.
Exactitud imposible
y necesaria.
Genealogías
Esta mañana, en el
parque, Irene me ha pedido que le compre un globo.
Un lazo alrededor de
su muñeca evitaba que Bob Esponja saliese volando.
Ato el nudo con una
fuerza contradictoria: suficiente como para que no se deshaga, pero no tanta
como para que le duela.
Después abro mucho
los ojos.
El frío. Su abrigo
nuevo. Las botas con los pantalones de pana por dentro.
No se me puede
olvidar esta forma de sonreírme.
Un nudo que no se
deshaga.
Porque el aire pesa
más que algunos gases.
Y la vida, menos que
los recuerdos.
Aingeruaren angelua / El ángulo del ángel
Aingerua ikusi
dut
eguzkiaren
aurka jotzen
suiziden pasioaz;
erretzen ikusi dut
eta gar urdinetan
desegiten;
eta erortzen, luma
bat
nire aho berora
bezala.
He visto al ángel
arrojarse contra el
sol,
con la pasión de los
suicidas.
Lo he visto arder,
romperse en llamas
azules
y caer como una pluma
en mi boca caliente.
Algo de invierno
Se acabaron las ganas
de llenarme la boca
con otras lenguas
para este amor
un idioma
será suficiente
Versión aérea
Literal y con una sola cosa
que ya no tiene remedio.
«De aire. Perteneciente o relativo.
Sutil, vaporoso, ligero.
Inmaterial, fantástico, sin fundamento.
Ser vivo que vive en contacto
directo con el aire.»
«Traducción. Acción y efecto de
traducir.
Modo que tiene cada uno
de referir un mismo suceso.
Cada una de las formas que adopta
una historia, el texto de una obra
o la interpretación de un tema.»
«Operación para cambiar la postura del feto
que se presenta mal para el parto.»
Puta poesía
Puta poesía es una modesta forma de solidaridad con las prostitutas y en particular con Hetaira, el colectivo que más se ha significado en la lucha por la dignidad y los derechos de estas mujeres y al que Luces de Gálibo donará la totalidad de los beneficios que obtenga por la venta de este libro y los autores y las autoras ceden sus derechos.
Ochenta y un poetas participan con sus obras en esta compilación
a requerimiento del editor Ferran Fernández o de otros poetas que se hicieron
eco del proyecto y contribuyeron a su difusión.
La mayor parte de los poemas que aparecen en estas páginas son
inéditos y en ellos la presencia de la prostitución unas veces es central y
otras, apenas tangencial. Del mismo modo, su tratamiento es muy diverso, como
diversa es la visión que tiene nuestra sociedad del tópicamente considerado
oficio más viejo del mundo.
Volvemos con novedades
Nos ha costado pelear con la máquina burocrática, meses de quejas y el silencio (esperamos que no el olvido) de nuestr@s amig@s, pero hemos vuelto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)