La rebeldía festiva























En nuestros días, la abundancia, la variedad, el simbolismo y la espectacularidad de las fiestas tradicionales en las culturas hispanas las convierten en parte esencial y grata de nuestra identidad social.
   Con herencia pagana y espendor en tiempos de Felipe II, los festejos populares de la Península Ibérica se extendieron por todo el imperio, y aún perduran en varios continentes, aunque tan transformados que a menudo se convierten en enigmáticos rituales. Para interpretar el significado de sus extrañas mezclas de elementos, habrá que rastrear su evolución histórica y sus conexiones, estableciendo grupos familiares y una especie de mapa genético. Con tal fin, el autor dedicó más de 30 años a estudiarlos, asistiendo a ellos, entrevistando a festeros y consultando archivos locales y estatales.
   Como resultado final, aquí se documentan las historias de las más significativas fiestas tradicionales que a lo largo del ciclo anual se celbran en España.

Prólogo de Agustín García Calvo.

* Luces de Gálibo destinará el 1 por ciento de los beneficios editoriales producidos por la venta de este libro a la ONG Entrepueblos.