Una anciana y su hijo trenzan dos soliloquios que se
buscan
sin alcanzarse, entre el mañana que disminuye
y el
ayer que el paso del tiempo agranda. Son voces que
se
persiguen en vano, que se evocan y enredan sin
llegar a
acordarse —la que Julia desgrana a solas en el
suburbio,
la que Manuel rumia en el curso del vuelo
insomne
que le retorna de Australia a España para
velarla—,
ambas trazando una fuga dirigida al pasado
convertido
en único horizonte posible, dado que el
futuro
se esfuma y apenas cabe mirar al frente. El horizonte
ayer y
no mañana, pues, tal como la vejez
impone.
Y a través del lábil recuerdo, atisbado entre el
contrapunto
de reminiscencias y anhelos, el horizonte
futuro
que el pasado creó a su vez, cuando sus respectivas
juventudes
todavía barajaban lo posible y el
porvenir
aguardaba intacto. Un diálogo de dos ausencias
tras el
que se insinúa una tercera que paulatinamente
va
señoreando este tapiz de hilachas, un juego
de cajas
chinas carente de fin y fondo.
Escritor
y ensayista, Albert
Chillón (Barcelona,
1960)
es
profesor de teoría de la comunicación en la Universitat
Autònoma
de Barcelona (UAB) y un reconocido
estudioso
de las relaciones entre literatura, periodismo
y
comunicación. Ha escrito, entre otros, los libros
Literatura
i periodisme (1993), La
literatura de fets (1994),
Literatura
y periodismo. Una tradición de relaciones
promiscuas
(1999,
2013) y, en colaboración con Lluís
Duch, La
condición ambigua (2011) y Un ser de mediaciones.
Antropología
de la comunicación, vol. I (2012). Es
colaborador
de distintos medios de comunicación,
entre
ellos La Vanguardia y El País, y director del
máster
en Comunicación, Periodismo y Humanidades
de la UAB.